Plomada

Reseña de la película de Radhe Shyam: ¿Por qué Prabhas accedió a hacer este extraño alboroto?

¿Qué tiene en común un quiromántico experto que afirma no equivocarse nunca en sus predicciones con una chica joven y bonita a la que le gusta pasar el rato frente a las puertas abiertas del tren? Es amor, claro, estúpido, de esos que’Radhe Shyam‘ espera que traguemos, enganchemos, giremos y tantas plomadas, mientras continuamos levantando nuestras mandíbulas del suelo. ¿Y qué tipo es? Después de casi tres horas de este extraño galimatías, lleno de escenarios y escenarios masivos generados por computadora, y las situaciones más absurdas, me froté la cabeza, tratando de resolver esto.

¿Por qué no lo intentas tú también? Déjame ayudarte con algunos detalles. Así es como comienza, en 1974. Vikramaditya (Prabhas) cruza un piso de mármol, rodeado de guardias armados, y va a buscar a la Sra. Indira Gandhi (Flora Jacob, notablemente parecida a la líder del Congreso). Ella ofrece su palma; él la mira y entona “pronto declarará una emergencia”. Chicos, ahora ya saben. (En caso de que alguno de ustedes todavía se pregunte cómo el entonces Primer Ministro de la India inició uno de los períodos más turbulentos en la historia reciente de la nación, eso es).

Si crees que esto es un spoiler, no te preocupes. Hay mucho más de donde vino eso; fue solo para que entendieras. A partir de ahora, es temporada abierta. Corte a Roma, donde Vikramaditya se encuentra con Prerna (Pooja Hegde) en un compartimiento de tren: recuerden que les conté sobre su afición por las puertas abiertas de los trenes. ¿Por qué Roma? ¿Quién sabe? A continuación, Vikramaditya pasa un rato tierno con su madre bailarina (Bhagyashree, que se parece a ella cuando idealizaba a una paloma y a Prem en ‘Maine Pyar Kiya’), y su mejor amigo (Kunaal Roy Kapur), que parece tener un lugar permanente en su hogar. ¿Por qué? ¿Quién sabe?

Eso resume bastante bien esta película. El guión, tal como está, no sabe por qué los personajes hacen lo que hacen. Prerna resulta ser doctora en su tiempo libre (cuando no está viajando en tren, su cabello largo en rizos de Rapunzel), con una madre, un padre, una hermana, una abuela, quienes diligentemente se presentan para entregar sus líneas y desaparecen. Hay un accidente de tren. Un accidente de coche. Y un todopoderoso barco tipo Titanic sumergido en el océano, con nuestro héroe, adorado con la etiqueta ‘India Ka Nostradamus’ y ‘Quiromancia Ka Einstein’, emergiendo mojado y victorioso, al otro lado. El barco, en caso de que te lo preguntes, se llama Da Vinci.

En todo momento, se nos da “gyaan” que “toda la ciencia es 99%”. ¿eh? ¿Para qué se utiliza el 1% restante? Más líneas de este tipo continúan fluyendo de nuestro infatigable gurú quiromántico (Sathyaraj) en la India. Basado en su creencia inquebrantable en “haath ki lakeer”, te preguntas cuál es exactamente el propósito de esta película: ¿es para justificar la superstición? Porque eso es realmente lo que se siente. Llega una refutación: los humanos crean su propio destino, todo está en sus manos, pero con una prisa desgarradora y justo al final.

Todo este desvelamiento de lo desconocido se niega a darnos la mayor revelación. ¿Por qué lo hizo? Prabhas, apoyándose en su imagen de héroe de acción machista, accede a interpretar un papel en el que debe pronunciar frases como “No soy de las relaciones, soy del tipo coqueteo”. ¿Quién sabe? Mi cabeza está enterrada en mi palma.

El elenco de la película Radhe Shyam: Prabhas, Pooja Hegde, Bhagyashree, Sathyaraj
Director Radhe Shyam: Radha Krishna Kumar
Calificación de la película Radhe Shyam: 1 estrella